INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación se elaborara un producto creativo – explicativo que oriente Alos alumnos del plantel educativo Gustavo Villa Díaz, aplicando el proceso pedagógico en el aprendizaje y desarrollo del
Elaboraremos compota de manzana; la compota es un producto saludable y muy nutritivo especialmente para los niños, es rica en proteínas. El producto tendrá un Peso tamaño de 350kg .En el trabajo vamos a enfocar como es el proceso y la elaboración de la compota hablaremos también de las frutas seleccionadas para preparar la compota.
En el colegio Gustavo villa Díaz por primera vez crearemos una micro empresa que tiene como nombre fruti villa
1 PROBLEMA
En el colegio Gustavo villa días se elaboran productos pero no se dan a conocer al público porque solo se elaboran para prácticas del colegio.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Implementar más los productos para darlos a conocer; ya que el proyecto es una u otra salida hacia el futuro
Elaborar un producto para que los alumnos de la institución se beneficien considerando una buena creación técnica en procesamiento de alimentos
2 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Que los alumnos aprendan a elaborar un producto que mas adelante les permita crear su propia micro empresa en manipulación de alimentos.
2.1 OBJETIVO GENERAL
Hacer compota de manzana ya que es un producto rico en vitaminas que benefician a los niños y niñas 350gr.
2.2 OBJETIVO ESPECIFICO
Dar a conocer a los estudiantes de la unidad Educativa el producto (furtivilla compotas de manzana) que estamos elaborando
Este producto que elaboraremos con el fin de proporcionar nuevas expectativas en el colegio y nosotros como estudiantes capacitarnos en la creación de microempresas y manipulación de alimentos.
3. JUSTIFICACION
En el siguiente proyecto se dará a conocer la manipulación y creación del producto escogido para elaborar (compota de manzana).
Elaborar el producto para que los alumnos de la unidad educativa Gustavo Villa Díaz se beneficien considerando una buena creación técnica en manipulación de alimentos.
4. MARCO REFERENCIAL
4.1 MARCO TEORICO
La información para poder hacer el producto se obtuvo por medio de la orientación del profesor lic. JOSE LUIS ALBARRACIN profesor de procesamiento de alimentos Compota. (Del fr. Compota). f. Dulce de fruta cocida con agua y azúcar.
COMPOTA DE MANZANA
Ingredientes:
-4 manzanas
-350 gr. de azúcar
-3 dl. De zumo de limón
-4 dl. De agua
-1 piel de limón
Preparación:
Pelaremos y descorazonaremos las manzanas. Podemos cortarlas con la forma que más nos guste, pero es recomendable en cuartos.
En un cazo juntaremos el agua, el azúcar, el zumo y la cáscara de limón. Con este líquido coceremos lentamente las manzanas.
Estas manzanas se irán cociendo lentamente, absorbiendo el azúcar del almíbar.
Seguiremos cociendo la compota hasta que consideremos que esté lo suficientemente tierna. Para saberlo pincharemos con un palillo. Si la manzana se da de sí es que ya está cocida. En caso contrario si la manzana esta dura, habremos de seguir cociéndola unos minutitos más.
4.2 ANTECEDENTES
En el colegio Gustavo Villa Díaz se ha interesado por desarrollar un proceso educativo integral basado en competencias, logrando formar personas activas y con habilidades para desenvolverse en forma correcta en el contexto en el que interactúan.
4.3 MARCO CONCEPTUAL
Una compota: (del fr.: compota= mezcla) es un alimento asociado generalmente a bebés. Es formado por el puré de diversas frutas (Generalmente manzana, membrillo, pera y rubiar.
MANZANA
ORIGEN
Se desconoce el origen exacto del manzano, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos.
Según V.V. Ponomarenko es Malus sieversii (Ledeb.) Roem., una especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones montañosas de Asia media, podría ser esta especie de la que se habrían originado, hace 15.000-20.000 años, las primeras razas cultivadas de manzano.
El manzano fue introducido en España por los pueblos del norte de África y durante el proceso de romanización de la península.
IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El manzano es una de las especies de fruta dulce de mayor difusión a escala mundial, debido fundamentalmente a:
- Su facilidad de adaptación a diferentes climas y suelos.
- Su valor alimenticio y terapéutico.
- La calidad y diversidad de productos que se obtienen en la industria transformadora.
Por proceder de climas muy fríos resiste las más bajas temperaturas, lo que ha permitido cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente fríos, y en particular en todos los de Europa.
PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
Plantación
Los manzanos se plantan durante el periodo de reposo de la savia. Este periodo dura aproximadamente desde la caída de la hoja en el otoño hasta la nueva brotación en primavera.
Los marcos de plantación son muy variables, dependiendo de los patrones empleados, así como de las distintas formaciones. Normalmente las distancias entre árboles pueden oscilar entre 2-
Las densidades de plantación oscilan entre los 1.500 y los 3.000 árboles/ha en los sistemas en eje y densidades de
Se aconseja hacer la plantación a distancia tal que no queden ni muy distanciados, de forma que se desaproveche el terreno, ni tan juntos que lleguen a perjudicarse mutuamente.
Riego
El sistema de riego más empleado es el de inundación o a manta. Aunque en las nuevas zonas de producción es cada vez más frecuente la utilización de riego localizado, bien sea por goteo o por micro aspersión. En este caso se utiliza fertirrigación.
Características | Goteo | Aspersión | Surcos | Inundación |
Profundidad mínima | 0.6 | 0.8 | 1 | 1.5 |
Suelos pesados | Bueno | Bueno | Regular | Malo |
Suelos medios | Bueno | Bueno | Bueno | Bueno |
Suelos ligeros | Bueno | Bueno | Regular | Malo |
Drenaje deficiente | Bueno | Bueno | Regular | Malo |
Eficiencia riego | 90% | 80% | 70% | 60% |
Poda
Los objetivos de la poda son ayudar y corregir los hábitos de crecimiento y de fructificación de cada variedad, de forma que se obtengan árboles de esqueleto equilibrado y robusto, capaz de soportar el peso de las cosechas, conseguir una producción abundante, airear e iluminar el centro del árbol y eliminar toda la madera seca, enferma o no productiva.
Se trata de una especie muy plástica, debido por un lado a que su madera es flexible y a la existencia de yemas latentes; por tanto responde muy bien a la poda.
Antes de podar es preciso saber los hábitos de desarrollo de la variedad de manzano, sus órganos vegetativos y fructíferos, y como aparece y se distribuye la nueva vegetación.
Los sistemas de formación más utilizados son las formas en eje, bien sea libre o con una base estructurada, tipo "fusetto" italiano. También es frecuente el tipo de formación en espaldera, sea en palmeta o incluso, en algunas zonas, el "drapeaux" de origen francés
-AGUSANADO DE MANZANAS Y PERAS (Cydia pomonella)
Descripción, ciclo de vida y daños
Es un insecto que causa muchos daños en los manzanos, ya que en estado de larva se nutre, exclusivamente, de las semillas del fruto en vías de desarrollo o ya maduro; además favorece el desarrollo de
La
Las larvas nacen seis u ocho días después y son de color rosa con la cabeza marrón. Se alimentan de las hojas hasta llegar a los frutos. Antes de penetrar en éstos, mordisquean en 6 u 8 sitios diferentes. La penetración se hace por cualquier punto del fruto. La misma oruga puede dañar varios frutos.
Plagas
-GORGOJO DE
Este coleóptero causa daños exclusivamente a las flores del manzano, en cuyo interior habitan las larvas que provocan su destrucción.
Descripción
El gorgojo adulto mide unos 5-
Ciclo de vida
Pasa el invierno en estado adulto, abrigado en las rugosidades de la corteza, bajo las piedras o en cualquier otro refugio. Los adultos empiezan a aparecer cuando la temperatura máxima diurna es de 10-
A continuación de la salida escalonada de los adultos, se inicia la puesta, que se puede prolongar durante 5-7 semanas. Para ello, el insecto hace con su pico un agujero en el botón floral, después se vuelve y deposita un solo huevo. La puesta se verifica entre los estados C al D1 del botón floral.
La incubación dura unos 5 días; nacida la larva, se alimenta dentro del botón, comiéndose primero los estambres y después la parte interna de la corola, tomando el botón floral el aspecto característico de “clavo de especia”.
El desarrollo de la larva es muy rápido, aproximadamente 15 días; después se transforma en ninfa en el mismo capullo floral y sale el adulto al exterior 8-10 días más tarde, generalmente en el mes de mayo.
Los nuevos adultos, así aparecidos, se retiran en seguida a los refugios invernales, donde pasan el verano y el invierno.
Métodos de control
Conviene destruir el máximo número de gorgojos, antes de que haya comenzado el pleno período de puesta. Si el tratamiento se hace demasiado temprano, los adultos, que todavía no han salido del refugio invernal, no serán alcanzados. Si se hace demasiado tarde, se podrá matar un gran número de insectos, pero muchos de ellos habrán hecho la puesta en los botones florales.
FRUTAS | CALORIAS | GRASA (grs) | PROTEINAS (grs) | CARBOHIDRATOS (GRS) | CALCIO (mgs) | HIERRO (mgs) |
MANZANA | 55 | 0.4 | 0.4 | 13.8 | 6 | 0.3 |
4.4 MARCO CONTEXTUAL
Dirección : CR- 15 nº 14- 92
Barrio: Meridiano 70
Telefax: 8852584
Teléfono: 8852584
4.5 MARCO LEGAL
ART. 65
La producción de alimentos gozara de la especial protección del estado. Para tal efecto, se otorgara prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.
De igual manera el estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnologías para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.
DECRETO 1860 de 1964
ART. 36
El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientando al diseño y elaboración de un producto al aprovechamiento de un material o equipo a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología a la solución de un caso de la vida académica social, política o económica y en general al desarrollo de los intereses de los educando que promueve e su espíritu investigativo
5. METODOLOGIA
A través de la metodología activa – explicativa expondré el proceso que seguiremos para ejecutar el proyecto de la compota, de manzana.
5.1 TIPO E PROYECTO
Proyecto pedagógico y práctico es muy complejo ya que se especifica todo lo relacionado con la manipulación de alimentos.
5.2 POBLACION OBJETO
Comunidad de los alumnos de la unidad educativa Gustavo Villa Díaz.
5.3 TECNICA
DE RECOLECCION DE DATOS
ENCUESTA
REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE ARAUCA
UNIDAD EDUCATIVA GUSTAVO VILLA DIAZ
Por favor, dedique un momento para completar esta pequeña encuesta, la información proporcionada será utilizada para mejorar nuestro producto
Sus respuestas están tratadas de forma confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación llevada acabo por frutivilla.
Esta encuesta dura aproximadamente 10 minutos
1 ¿desde hace cuanto conoce la empresa frutivilla?
- Una semana
- Un mes
- Un año
- No sabia de ella
2 ¿le gusta la manzana?
- Si
- No
- Muy poco
- Demasiado
3 ¿sabe usted que es compota de manzana?
· Si
· No
4 ¿cree usted que este producto favorecerá a la estudi-empresa frutivilla de la institución educativa Gustavo villa Díaz?
- Si
- Probablemente si
- No
- Probablemente
5 ¿usted aprobado alguna vez la compota de manzana
- Si
- Creo que si
- No me acuerdo
6 ¿si le ofrecieran la compota de manzana usted la compraría?
- Si
- De pronto
- Nose
- No
7 ¿cree usted que frutivilla puede salir adelante con este tipo de productos?
- Si
- Tal vez
- No
- No creo
5.4 SENSIBILIZACION A
Realizaremos charlas para la comunidad villista ala cual le hablaremos acerca de nuestros productos, y estaremos enfocando en el énfasis de la unidad Gustavo villista para la elaboración de nuestra propia famiempresa y la manipulación de alimento para formar hombres y mujeres creativos y emprendedores.
6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES | FECHA | MARZO | ABRIL | MAYO | JUNIO | JULIO | AGOSTO | SEPT | OCTU | NOV | ||
Entrega del proyecto | 10 | 03/008 | | | | | | | | | ||
Corrección del proyecto | 10 | 03/008 | | | | | | | | | ||
Realización y corrección del proyecto | 12 | 03/008 | | | | | | | | | ||
Desarrollo del proyecto | 31 | 03/008 | | | | | | | | | ||
Aplicación de encuesta | 1 | | | | | | | 09/008 | | | ||
Elaboración del producto | 31 | | | | | | 08/008 | | | | ||
Publicidad del producto | 15 | | | | | 07/008 | | | | | ||
Evidencias de la elaboración del producto | 1 | | | | | | | 09/008 | | | ||
Elaboración de la etiqueta del producto | 6 | | | | | | | 09/008 | | | ||
Entrega del portafolio para la respectiva calificación | 6 | | | | | | | 09/008 | | | ||
Comercialización del producto | | | | | | | | | | |
7. RECURSOS
7.1 RECURSOS HUMANOS
Todas las personas que intervinieron para realizar el proyecto (LC. Rosa mercedes Villa mizar cala), (Hernán Alexis Tumay medina), (Naira Anyaleth Eslava Tumay)
7.2 RECURSOS MATERIALES
Azúcar
Frutas
Canela
Limón
7.3 RECURSOS LOGISTICOS
Estufa
Gas
Agua
Frutas
Ollas
Cucharas
Cuchillos
Tenedores
7.4 RECURSOS FINANCIEROS
PRODUCTOS | VALOR UNITARIO | VALOR TOTAL |
4 manzanas | 1000 | 4000 |
Azúcar ½ Kl. | 1000 | 1000 |
canela | 200 | 200 |
1 Limón | 500 | 500 |
9. CONCLUSION
Luego de analizar el proyecto de grado “furtivilla (compota)” para la facilitación del aprendizaje y elaboración de manipulación de alimentos, en el año 2008 se puede observar el empeño de los jóvenes a la hora de manipular un producto.
10 WEBGRAFIA-BIBLIOGRAFIA
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